Riesgo País: ARGENTINA

Los precios de los bonos argentinos se hundieron a un piso en diez años (AP)

El Riesgo País de Argentina superó este martes los 1.700 puntos básicos por primera vez en más de diez años, desde el 1° de mayo de 2009, cuando el mundo intentaba superar la crisis financiera por la crisis de las hipotecas sub-prime en los EEUU.

Una década atrás Argentina contaba con unos USD 24.000 millones de bonos en cesación de pagos, en manos de acreedores que no habían adherido al canje de deuda de 2005, y numerosos juicios ante el CIADI, el tribunal arbitral del Banco Mundial, por la pesificación o incumplimiento de contratos, producto de la crisis de 2001-2002, la más grande de la historia del país.

En 2019, el Riesgo País argentino regresó al foco de atención de los inversores locales y del exterior. Este indicador mide la diferencia de la tasa de interés de los bonos del Tesoro de los EEUU –hoy en 1,6% anual- respecto de emisiones soberanas emergentes.

En la actualidad el Riesgo País de Argentina ya es el segundo más alto del mundo, después del de Venezuela (más de 11.000 puntos básicos), en una debacle económica sin precedentes en la región.

Los 1.773 puntos intradiarios que alcanzó este indicador el martes revelan la expectativa por una posible cesación de pagos de la deuda soberana argentina. Es una sobretasa de unos 17 puntos porcentuales respecto de los Treasuries que impiden a nuestro país financiar su déficit público en los mercados del exterior y, por ende, obligan a la asistencia financiera que hoy brinda el Fondo Monetario Internacional.

Argentina tiene un Riesgo País que prácticamente multiplica por diez el de los vecinos, como Brasil (239 puntos básicos), Panamá (239), México (221), Colombia (188),  Uruguay (178) y Perú (109). También es mucho más alto que el de Ecuador (706 unidades), país con el que competía de igual a igual hasta 2018.

Un reporte de Portfolio Personal Inversiones indicó que “los mayores rendimientos en la parte corta de la curva (vencimientos más cercanos de bonos) reflejan el temor de los inversores a la capacidad de pago en un posible gobierno de Fernández- Fernández”.

En el mismo sentido, Portfolio Personal explicó que “el nivel alcanzado es el mayor en más de 10 años, desde la crisis del 2009. Asimismo, los swaps de incumplimiento de crédito (CDS) de la deuda argentina a cinco años aumentaron a 1.955 puntos básicos, casi el doble de los 1.017 puntos de viernes”.

El actual es el Riesgo País más alto desde el 28 de abril de 2009, cuando concluyó a 1.777 puntos básicos.

El máximo histórico para este indicador se registró el 7 de agosto de 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, con 7.222 puntos básicos, meses después del default de la deuda decretado en diciembre de 2001, durante la breve presidencia de Adolfo Rodríguez Saá.

En tanto, el registro más bajo para la Argentina fue en enero de 2007 cuando descendió hasta los 184 puntos básicos.

Sebastian Ahumada

Apasionado por la Informática. Investigador, creativo, innovador, analista y presto al cambio. - Fundador de ASetting.com.ar y Tecnizate.com