El Mi MIX Alpha agranda la obsesión de Xiaomi por el todo pantalla

Xiaomi desvela el futuro de la línea Mi MIX, en una pantalla que se pliega en torno al terminal completamente en el Mi MIX Alpha.

Tras tres generaciones, la línea más vanguardista de Xiaomi se renueva. Junto al nuevo Mi 9 Pro 5G aterriza el nuevo Mi MIX Alpha con un mes de antelación respecto al calendario de renovación anual.

La línea de Xiaomi que abanderó el todo pantalla resetea sus esfuerzos por mantenerse innovadora entre una tendencia general de eliminar los marcos a cualquier coste. La renovación del Mi MIX 3 llega actualizando características y también nomenclatura para un terminal que vuelve a diferenciarse fuertemente en materia de diseño con una pantalla que el terminal casi por completo.

Xiaomi Mi MIX Alpha, plegándose ante el todo pantalla

A excepción de una pequeña banda en su parte trasera y que da espacio a su módulo de cámaras, el nuevo Mi MIX Alpha recibe una pantalla que abarca el terminal completamente. En una tecnología de pantalla probablemente muy similar a la de los teléfonos plegables y todavía por aterrizar de forma solvente en los mercados, Xiaomi esquiva la debilidad de las bisagras con un diseño sólido y de nuevo impresionante.

Lo hace, claro, y también, evitando gran parte de la utilidad esgrimida por estos diseños: un terminal compacto que se despliega en una pantalla mayor. Xiaomi no evita seguir usando la métrica de ratio de pantalla a frontal del terminal que se ha utilzado habitualmente para medir el borde restante en este terminal, pues se sitúa por encima del 180%, aunque no sea significativo de mucho.

Xiaomi afirma que hay sensores adicionales en este Mi MIX Alpha que permiten, con la ayuda de algoritmos de inteligencia artificial, detectar cuándo estamos interactuando con la pantalla y cuándo simplemente estamos sujetando el dispositivo. Toca comprobar personalmente cuál es la capacidad para evitar las pulsaciones fantasma.

Su cuerpo es de una aleación de titanio utilizada en la industria aeroespacial de la que Xiaomi afirma que es hasta tres veces más resistente que el acero inoxidable. Su banda trasera es de cerámica, y cuenta con una protección de zafiro para evitar rayaduras.

Tal y como esperábamos, esta generación de cámaras estrena también la resolución de 108 MP para su cámara trasera, que permite hacer zoom digital con un mayor detalle. Si bien Xiaomi habla de 8 aumentos, está por ver la calidad de este acercamiento.

En cualquier caso, la característica más relevante de este nuevo sensor es su gran tamaño. Se trata de una superficie de diagonal de 1/1,33 pulgadas, frente a los sensores de media pulgada actuales de 48 MP –o bien 1/2″, como se suele representar– por lo que este sería mucho más grande y por ende la captación de luz será también sensiblemente superior.

En cuanto al resto de cámaras, Xiaomi incorpora un telefoto con zoom 2x en 12 megapixels y una tercera cámara en ultra gran angular de 20 MP, que permite tomar fotografías macro a una distancia de tan solo 1,5 centímetros.

En cuanto al resto de caracterísiticas o especificaciones más al uso encontramos el Snapdragon 855+-, 12 GB de RAM y 512 GB de memoria interna en el estándar más avanzado y rápido UFS 3.0, una batería de 4.050 mAh y soporte a carga rápida –que no inalámbrica– de 40 W. Llega además con los añadidos de MIUI 11, la recién actualizada capa de personalización de Xiaomi.

Mi MIX Alpha: un concepto de momento, aunque con precio

Xiaomi ha afirmado en varias ocasiones durante la presentación que el Mi MIX Alpha es todavía un concepto de smartphone, por lo que no ha alcanzado su etapa y versión final. En cualquier caso, ya se encuentra en pre-producción y ha visto su precio desvelado de forma oficial para el mercado chino.

Xiaomi afirma que el precio es de 19.999 yuanes, un ascenso en coste que se trasladaría a unos 2.550 euros en Europa o a unos 2.800 dólares estadounidenses en su cambio directo. Además, este precio suele verse incrementado una vez se añaden los impuestos y otros costes asociados a su distribución en otros mercados.

Sebastian Ahumada

Apasionado por la Informática. Investigador, creativo, innovador, analista y presto al cambio. - Fundador de ASetting.com.ar y Tecnizate.com